¿Qué es el Black Friday?

Además de las fechas señaladas como grandes días de compras (Navidad, Reyes, San Valentín, etc.) existen otros que cada año van tomando más importancia en nuestro país, sobre todo, gracias al desarrollo del comercio electrónico. Estos son: Singles’ Day (Día de los Solteros), Black Friday (Viernes Negro) y Cyber Monday (Ciber Lunes). Según la Wikipedia, el Black Friday ó Viernes Negro (que se celebra mañana 28 de Noviembre), es el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas, con significativas rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes. Se llama así porque es el día en el que los dueños de las tiendas pretenden pasar de números rojos a números negros.

Foto de meristation.com

Tiene su origen en Canadá y Estados Unidos y se celebra un día después del Día de Acción de Gracias. Poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. En España son pocas las empresas que no han anunciado este año promociones y descuentos para el día 28 de Noviembre con la peculiaridad de que sólo durarán 24 horas. El volumen de búsqueda del término “Black Friday” aumentó un 75.4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 y continúa creciendo. La cifra de negocio generada por esta acción a nivel mundial prevé alcanzar cifras record en todo el mundo, impulsada principalmente por algunos portales de compra on line como Alibaba (China) y Amazon.

Otro “gran día de compras” es el Single`s day (Día de los solteros), que registró en 2014 unas ventas de 9.300 millones de dólares en todo el mundo, lo que supuso in incremento del 58% respecto a 2013. El 43% de las transacciones se realizaron a través de smartphones y el envío de paquetes se multiplicó x10 en un solo día (166 millones). Sólo en los 18 primeros minutos se vendieron productos por valor de 1.000 millones de dólares. Por su parte, el Cyber Monday (también con origen estadounidense) se celebra desde 2005 el lunes siguiente al Black Friday y se ha extendido ya a muchos países como Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Colombia, Chile o Perú. ¿Terminará también llegando a España? Y las empresas del sector agroalimentario, ¿lo aprovecharán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s