El supermercado: un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular

Intervención en el acto de presentación del libro el 11 de julio de 2019 en el MINCOTUR

Buenos días a todos y muchas gracias por acompañarnos en este día tan importante para nosotros. Como coordinador de esta obra me corresponde abrir este acto y me gustaría comenzar por destacar la gran satisfacción que supone para todo el equipo de ASEDAS poder presentar este libro que lleva por título: “El Supermercado, un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular”, gracias a la colaboración que hemos desarrollado entre ASEDAS y Thomson Reuters Aranzadi, a quien agradecemos que decidiera apostar por un libro que aborda una temática tan poco explorada, como es la de la actividad de las empresas de supermercados.

Además, supone para nosotros un gran honor poder realizar este acto de presentación precisamente aquí, en la que consideramos nuestra casa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Vaya por delante nuestro agradecimiento también a la Ministra, al Director General de Comercio, José Luis Kayser, que hoy no puede acompañarnos, y a sus equipos, por la amabilidad de habernos ofrecido la posibilidad de realizar este acto de presentación en el mejor lugar posible.

Libro El Supermercado

En este libro formado por 53 capítulos y un prólogo, divididos en 5 bloques temáticos, los lectores tendrán la oportunidad de conocer con mucho detalle el funcionamiento de las empresas, los retos del sector de la distribución de base alimentaria y las principales claves del negocio y del entorno en el que se desarrolla, así como acceder a gran cantidad de información, de muy diversos ámbitos relacionados con su actividad. En ella, hemos tratado de reflejar la extrema dificultad que supone gestionar una empresa de supermercados y, sobre todo, el insustituible papel que hoy en día desempeñan estas compañías en una sociedad moderna como la nuestra, garantizando en todo momento el acceso a productos de alimentación y gran consumo de todos los españoles, independientemente del lugar en el que se encuentren y de la época del año en que nos encontremos.

Más de 60 expertos, entre los que se encuentran académicos, consultores, directivos y empresarios de las compañías líderes de nuestro país, abordan cada una de las actividades del sector y la situación del mismo en estos momentos. La historia, desarrollo y evolución de los supermercado en España, el diseño y la gestión del surtido, el día a día en las tiendas, la gestión financiera de las empresas de supermercados, la atención al cliente, la organización logística, la movilidad urbana generada por los actos de compra, la innovación desarrollada al servicio del consumidor, la seguridad en las tiendas y la seguridad alimentaria, la gestión del talento y de los recursos humanos, el comportamiento del consumidor, las tendencias en alimentación y gran consumo dentro y fuera de nuestro país, la inestimable aportación de estas compañías a la mejora del medio ambiente, la gestión de las secciones de frescos e incluso la visión que de ellas tienen los medios de comunicación y la sociedad en general, son sólo algunas de las temáticas diversas que aborda esta obra, gracias a la gran contribución que han realizado las personas que hemos seleccionado por ser las más conocedoras de cada una de ellas.

El libro desgrana además con especial atención la peculiar estructura y funcionamiento de la distribución alimentaria en España, estudiada y admirada en muchos países. Las centrales de compra y sus supermercados regionales, junto con las cadenas de implantación nacional, han configurado un sistema de distribución altamente eficiente (el 4º de la UE-28) del que se benefician diariamente todos los proveedores y, en especial, los consumidores, quienes tienen a sus disposición una gran variedad de productos, surtidos y formatos diferentes a muy pocos metros de sus hogares, independientemente de la zona de España en la que vivan, incluidas las zonas más despobladas. Esta obra analiza además, con especial detenimiento, la contribución de los supermercados a la vida de las personas en la sociedad actual, incorporando además una visión desde nuestro país vecino, Portugal, donde muchas de las compañías de supermercados se han fijado para internacionalizarse.

La obra comienza con un análisis histórico sobre el origen de los supermercados en el mundo, en Europa y en España gracias a las magníficas aportaciones de Enrique Ortega del ICAM y Raquel Segura y Juan Carlos Matarrubia de RETAIL DATA, entre otros, que, sumados a los tratados sobre el consumidor y sus hábitos de consumo recogidos de forma magistral en los capítulos de Asís González de Castejón de NIELSEN y Víctor Martín de la Universidad Complutense de Madrid, sitúan este módulo como una referencia para quienes quieran conocer cómo se ha llegado a una estructura de distribución alimentaria tan eficiente como la que tenemos en la actualidad.

Les recomiendo que lean el capítulo de Eduardo Muñoz de SUPERSOL si tienen intención de poner en marcha una tienda de alimentación en cualquier municipio de España; el de Elena Achaerandio de Slimstock si quieren conocer la enorme dificultad que supone gestionarla cada día una vez abierta; o el de Elena Cid de Bureau Veritas para comprobar cómo se cuidan todos y cada uno de los detalles imperceptibles para el consumidor en las diferentes secciones de frescos de cualquier supermercado. Sin olvidar los capítulos de Javier Quiles de CONSUM en el que desgrana de forma magistral la gestión del talento y las personas en este tipo de empresas y el de Ginés Cañabate de DÍA, quien aborda las relaciones institucionales y la comunicación desde la experiencia de una empresa de supermercados que cotiza en bolsa.

El análisis jurídico ha corrido a cargo de algunos de los despachos de abogados más prestigiosos en el que, por ejemplo, Ignacio San Martín, Agustín Alguacil, Juan Antonio Romero y Alba María López de ELZABURU analizan la innovación emocional y la diferenciación en el mercado de las marcas, así como innovación tecnológica y comercial y la protección del secreto empresarial o José Ignacio Vega y Carlos Melón de Ramón y Cajal que detallan en su capítulo el régimen específico de las transacciones comerciales de productos de alimentación.

Durante la lectura de este libro podrán percibir además el gran esfuerzo innovador al servicio del consumidor que realizan las empresas de supermercados leyendo el capítulo de Ricard Cabedo de MERCADONA, al tiempo que comprueban algunos desafíos como el que supone la movilidad sostenible de alimentos en las ciudades en el artículo elaborado Julián Arenas del Institut Cerdá, el del desarrollo del e-commerce en alimentación que analiza María Puelles de la Universidad Complutense de Madrid, o el del futuro de la cadena agroalimentaria y el rol que en ella tendrán las empresas del retail alimentario, detallado por el consultor David del Pino, gracias a su magnífica aportación a la obra.

Son muchos los autores a los que no puedo agradecer personalmente su aportación y muchos los palos que toca este libro, siempre con la vocación de, no sólo analizar cómo son las cosas hoy, sino la de apuntar cómo será el futuro próximo del sector de la distribución alimentaria. De ahí, que en el libro se aborden asuntos de especial interés y actualidad como la transformación digital y su impacto en el retail de alimentación o la aplicación de nuevas tecnologías al comercio minorista, llegando incluso algunos autores a acuñar nuevos conceptos hasta ahora no recogidos en la literatura del sector, como el Internet del Retail (IoR) o el concepto de proximidad equilibrada, accesible y circular, que representa el modelo de éxito desarrollado las principales empresas de supermercados de nuestro país y que da nombre a la obra.

Se trata de un libro de gran nivel con contenidos inéditos en nuestra literatura. Como coordinador, supone para mí una tremenda satisfacción presentar hoy públicamente esta obra con el simple propósito de contribuir a que se conozca mejor y se valore la labor que realizan estas empresas en nuestra sociedad. Pero no quería hacerlo sin agradecer antes, por un lado, a mi familia, a quienes les agradezco su apoyo constante en todo lo que hago. Y por otro, a mis compañeros de ASEDAS, Anna, Carles, Antoni, Nuria, Elisa, María e Ignacio, sin cuya inestimable ayuda durante este año y medio que ha pasado desde que decidimos embarcarnos en este proyecto, hubiera sido imposible estar hoy aquí presentando este libro. Y no sólo porque hayan escrito varios capítulos del libro, que también.

La obra comienza con una frase del jurista y escritor francés del siglo XVI, Noel du Fail que dice “Mercancía bien ofrecida, a medias vendida”; y con ella termina mi intervención, con el simple deseo de que esta obra sin precedentes suponga también una mercancía bien ofrecida al conjunto de personas que tenemos la fortuna de trabajar en este sector. Que disfruten de este acto de presentación. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s